[vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column][vc_column_text]
Fundamentos
Según la Teoría de cuerdas, un electrón no es un «punto» sin estructura interna y de dimensión cero, sino un amasijo de cuerdas muy pequeñas que vibran en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones.
De acuerdo con esta teoría, a nivel «microscópico» se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar.
El espacio-tiempo en el que se mueven las cuerdas y p-branas de la teoría no sería el espacio-tiempo ordinario de 4 dimensiones sino un espacio de tipo Kaluza-Klein, en donde a las cuatro dimensiones convencionales se añaden 6 dimensiones compactificadas en forma de variedad de Calabi-Yau. Por tanto convencionalmente en la teoría de cuerdas existe 1 dimensión temporal, 7 dimensiones compactificadas e inobservables en la práctica y 3 dimensiones espaciales ordinarias. Las 7 dimensiones compactificadas solo serían relevantes a escalas pequeñas comparables con la longitud de Planck.
Actualmente la mayoría de teóricos de cuerdas trabajan en teorías supersimétricas; de ahí que la teoría de cuerdas actualmente se llame teoría de supercuerdas y existen cinco teorías de supercuerdas relacionadas con los cinco modos que se conocen de implementar la supersimetría en el modelo de cuerdas. Las cinco teorías fueron identificadas cómo límites de una sola teoría: La teoría M.
Teoría M
La teoría M trataría de unificar las cinco teorías de las supercuerdas, donde se definen elementos que no sólo pueden ser cuerdas vibrantes sino objetos de una dimensionalidad mayor, llamados membranas o p-branas. En esta teoría se identifican 11 dimensiones, donde la supergravedad interactúa entre membranas de 2 a 5 dimensiones. Esto evidenciaría la existencia de infinitos Universos paralelos, algunos de los cuales serían como el nuestro con diferencias, y otros que serían impensables con 4 ó 5 dimensiones. Esto explicaría la debilidad de la gravedad, pues la partícula del gravitón sería la única que podría pasar por todas las membranas, perdiendo su fuerza.
Vídeos explicativos para comprender la naturaleza de las 10 dimensiones
Teoría de cuerdas y viajes en el tiempo
La teoría de cuerdas nos acerca a la física de los posibles viajes en el tiempo, donde se resolverían las paradojas mediante la existencia de universos paralelos, donde el viajero en el tiempo, además de viajar en la dimensión temporal también efectuaría el traslado a otro universo con otra línea de tiempo alternativa, y donde no tendrían efectos eventos como la paradoja del abuelo.
De todos modos, todavía es pronto para dar por válida una teoría M, donde se unifiquen las dimensiones bajo una membrana, pero es otro enfoque a tener en cuenta en la resolución de los viajes en el tiempo y en la creación de la máquina del tiempo.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»» css=».vc_custom_1455984714094{background-color: #61a6c7 !important;}» el_id=»full100″][vc_column][vc_column_text]
Libros de Física de nuestra tienda online de regalos frikis sobre Viajes en el Tiempo
Disponemos de una categoría especial de libros de física en nuestra tienda online de regalos frikis,
para que puedas entender en profundidad la naturaleza de los Viajes en el Tiempo.
[/vc_column_text][vc_empty_space]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]