Las películas de viajes en el tiempo nos presentan historias profundas y tramas complejas que nos atrapan en los detalles, entre los cuales deberemos ir conectando todas las pistas para entender la película.
Con el reciente éxito de las películas de Marvel y la franquicia de Star Wars, Disney ha mostrado un éxito arrollador en la industria del cine. Con películas como Avengers: infinity war y Star wars: el despertar de la fuerza, que han roto records en taquillas a nivel mundial, nos llega una propuesta que se acerca más a las películas de antaño que solíamos ver, con una trama bastante interesante sobre viajes en el tiempo.
Un pliegue en el tiempo nos muestra la historia de la familia Murray, Alex Murray en conjunto con su esposa son 2 destacados científicos de la NASA quienes presentan una tesis en la cual proponen doblar el espacio-tiempo usando la quinta dimensión para lograr los viajes en el tiempo, tras el rotundo fracaso de su trabajo Alex Murray desaparece de forma misteriosa.
Meg Murray es una estudiante de secundaria común, con miedos e inseguridades que desea encajar en el mundo que la rodea. Es una chica muy inteligente y tiene talentos extraordinarios. Ella aun no es consciente de los poderes que posee.
Nuestra protagonista aún mantiene la idea de que su padre sigue vivo en algún lugar, pese a los consejos de profesores y conocidos de aceptar la idea y continuar su vida, ella decide investigar la desaparición de su padre. Justo antes de desaparecer este se encontraba siguiendo acontecimientos en el universo.
Dentro de estos acontecimientos originándose en el universo se encontraba el tessering, o como se le conoce informalmente, un pliegue en el espacio-tiempo a través del cual se puede realizar un salto intergaláctico y viajar en el tiempo.
4 largos años pasan hasta que Meg su hija decide ir a buscarlo, esta contara con la ayuda de su hermano menor Charles Wallace y con su amigo Calvin. Un día 3 entes multidimensionales o como se hacen llamar: seres de luz, irrumpen en la casa y llevan a nuestros protagonistas a viajar entre dimensiones ayudándolos a pelear contra el mal.
La misión es clara, el padre de Meg se encuentra en grave peligro, una oscuridad se ha filtrado en el universo, el descubrimiento de su padre es un hecho muy importante. Esta deberá superar todos sus miedos y con sus guías deberá viajar por mundos más allá de su imaginación para enfrentarse cara a cara con la malvada energía.
Un pliegue en el tiempo, una adaptación fiel a la novela homónima de 1962
Esta película de viajes en el tiempo está basada en los libros de Madeleine L´Engle que abarcan diferentes temas.
Desde los viajes en el tiempo hasta el tesseracto, un concepto propio de la física cuántica que fue una gran fuente de inspiración para la autora a la hora de escribir la saga, tomando ideas de textos de Einstein y Planck para adaptarlos en su historia.
Dirigida por Ava DuVernay (conocida por “Selma, i will follow”) nos muestra los increíbles mundos y una historia llena de fantasía épica dirigida especialmente al público infantil, en palabras de la directora “debemos dejarnos llevar por nuestro instinto aventurero regresando a nuestra infancia”.
Viajar entre mundos doblando el tiempo y espacio
La premisa principal de esta película como su título nos indica son los viajes en el tiempo, estos son descubiertos por el padre de Meg mientras observaba el cosmos y descubrió una anomalía a través de la cual se pueden plegar 2 extremos opuestos del espacio-tiempo y así acortar la distancia para hacer los viajes entre estos polos una realidad.
El concepto de tessering es el nombre que se le da a los saltos en el tiempo en esta historia, un fenómeno de la quinta dimensión que funciona como una fábrica de doblar el espacio y tiempo.
Una de las películas con una propuesta interesante para el 2018
Esta película ha recibido críticas mixtas de parte de los críticos de cine y del público en general, y es que a pesar de ser uno de los estudios filmográficos más importantes en la actualidad y contar con un excelente casting de actores, la película no logra llenar las expectativas que se tenía de ella.
La película tiene un apartado visual que destaca por sus colores y animaciones. Pero que falla con respecto al guion, ya que la trama deja muchos temas sin explicar, lo cual causa confusión para todos aquellos que no leyeron los libros, impidiendo que estos puedan entender la historia adecuadamente.
La dirección de la película comete varios fallos en los cambios de cuadros con respecto a las situaciones y la posición de los personajes, ya que en muchas de las tomas, al cambiar de cuadro se observan personas en lugares en los que no estaban y mirando en direcciones totalmente diferentes.
La dirección con respecto a la actuación también deja mucho que desear, ya que los actores no suelen interpretar de forma realista a sus personajes, esto lleva a la película a tener varios escenarios que carecen de sentido y resultan poco creíbles.
Esta película cuenta con un casting en el cual predominan los personajes femeninos, lo cual crea una sensación de empoderamiento femenino y de diversidad, su directora a través de esto nos introduce a un mundo de fantasías en el cual las chicas deben pelear sus propias batallas.
La película nos transmite un mensaje en el cual debemos aprender a confiar en nuestras habilidades y por medio de estas enfrentar nuestros miedos para perseverar la luz y derrotar la oscuridad, es por medio de esta lucha en la cual se emprende un viaje a través del cual buscaremos salvar a todas aquellas cosas que nos importan usando el poder del amor como arma.
A pesar de las críticas mixtas, en su mayoría críticas negativas, esta película es una propuesta diferente a lo que nos ha ofrecido Disney recientemente con películas de súper héroes de marvel, películas de Star Wars e incluso las películas animadas del estudio Pixar.
Esta es una película en la cual deberemos remontarnos a nuestra época de infancia para captar todos estos elementos y disfrutarla a través de los ojos de nuestra niñez.