El 26 de abril a las 00:38 horas en Japón exactamente en la ciudad de Tsukuba, por primera vez se ha generado la colisión de electrones y positrones, depositados y acelerados por el acelerador SuperKEKB, desde que la maquina anterior concluye sus funciones en el 2010.
En el punto donde se han generado las colisiones se posicionó el detector Belle II, donde registró la desintegración que se genera en los haces de positrones y electrones, produciendo así partículas como parejas de quarks y antiquarks beauty, mejor conocida como “belleza” (b) que es uno de los quarks más pesados.
Este detector Belle II se ha construido con la finalidad de detectar y reconstruir situaciones a grandes velocidades, tomando en cuenta que el acelerador SuperKEKB a utilizar, tendrá 40 veces más luminosidad que el anterior, donde se estima conseguir 50.000 millones de colisiones entre mesones B y anti-B (quark y antiquark b), es decir cincuenta veces más que los resultados del proyecto KEKB/Belle anterior.
Cabe destacar que este detector Belle II fue elaborado con la participación de más de setecientos investigadores de veinticinco (25) países distintos, resaltando la participación de los investigadores de España, a su vez se espera que este acelerador SuperKEKB funcione con mayor duración que el anterior ya que este solo duró diez años.
La creación del SuperKEKB y el detector Belle II se realizó con la finalidad de buscar esa “Nueva Física”, más allá de la teoría estándar de descripción de las partículas elementales componentes de las materias visibles del universo, por lo tanto esta es capaz de medir las desintegraciones inusuales de las partículas quark beauty y quark charm (partículas elementales).
Entre las ultimas noticias de la física se conoce que el Belle II se centrará en la localización de pruebas de la existencia de esas nuevas partículas, de los cuales es posible que explique el motivo por el cual el Universo está elaborado principalmente por la materia y no por la antimateria, cuestionando así la teoría del Big Bang y resolviendo otras incógnitas necesarias para lo que es el cosmos.
El inicio del funcionamiento del SuperKEKP fue con un complicado sistema de imanes superconductores encargados de focalizar los haces, junto con el anillo amortiguador de positrones y el detector Belle II ya innovado y ubicado en el sitio donde se llevará acabo la interacción de los haces de electrones y positrones.
La última noticia de la física en el mes de marzo, fue el primer haz de electrones depositados en el anillo de alta energía principal del acelerador ejecutado el veintiuno de marzo, seguidamente el depósito de positrones en el anillo de baja energía diez días después.
Como consiguiente a lo ya mencionado se realizaron los respectivos procesos de ajustes para que se ejecute el choque de electrones en la ubicación donde se encuentra el Belle II y así provocar esta colisión de protones y electrones.
El experimento SuperKEKB junto con el inicio del proyecto Bell II aportará mayores conocimientos y entendimientos de la naturaleza y el universo en sí, al lograr el alcance de luminosidad planificada, todo esto según lo planteado por el director de KEK Masanori Yamauchi.
En este proyecto participan personalidades de gran trayectoria tales como, el profesor de la Universidad of Hawái Tom Browder, el doctor del Instituto de Física Corpuscular, donde han dado aportes considerables en lo que es la evolución, preparación y construcción del Belle II así como en la supervisión y seguimiento actual del Belle II.
Estos personajes manifiestan grandes expectativas y satisfacciones tras evidenciar la primera colisión de este proyecto, donde se espera con ansías una segunda colisión en cortos periodos de tiempo a pesar de ser un reto enorme por cumplir, todo en pro del conocimiento y crecimiento científico.
Distintas instituciones científicas de gran índole tales como: El Instituto tecnológico de Aragón, el Instituto de Física Corpuscular y el Instituto de Física de Cantabria han brindado aportes importantes en la construcción y operatividad del DEPFET quien formará parte del detector del nuevo experimento Belle II, dando lugar a nuevas expectativas en los resultados de este gran experimento.
Cabe destacar que el SuperKEKB es el acelerador de protones número uno que se ha creado en relación a su potencia de aceleración, dejando atrás la tecnología del Gran Colisionador de Hadrones que está ubicado en Suiza.