¿Cómo ayudar a tu hijo cuando tenga problemas estudiando?

Cualquier niño puede experimentar dificultades al estudiar, hasta los más capaces. Los padres deben garantizarle al pequeño alumno las condiciones adecuadas para que asimile conocimientos y ayudarle cuando se encuentre obstáculos en su estudio. ¿Qué puede causar problemas de aprendizaje? ¿Cómo se pueden solucionar?

¿Cuáles pueden ser las causas de los problemas de aprendizaje?

Los problemas de aprendizaje pueden deberse a causas diversas, y no siempre guardan relación con la vagancia. Por eso es importante determinar los factores que pueden hacer que las notas del peque bajen.

Cada niño se desarrolla de forma particular. Algunos alumnos asimilan los conocimientos algo más lento, pero si reciben el apoyo adecuado, sus posibilidades educativas se igualan a las de los demás.

A veces, las dificultades de aprendizaje están causadas por dislexia (dificultad para leer), disortografia (dificultad para escribir) o discalculia (dificultad para calcular). En estas situaciones, es importante que se diagnostiquen los problemas en una consulta psicológica-pedagógica y después trabajar con el niño para ayudarle a superarlos.

No obstante, existen otras causas, como unas condiciones inadecuadas para el estudio, situaciones familiares complicadas o dificultades en las relaciones con los compañeros.

¿Cómo ayudar a tu hijo a estudiar?

Si quieres ayudar a tu hijo a estudiar, puedes aplicar distintos métodos adaptados a las causas de sus problemas.

  1. Estudiar en común

Estudiar junto con el niño da unos efectos muy buenos. Si le explicas las cuestiones difíciles y resolvéis ejercicios juntos, puede que el pequeño alumno reciba todo el apoyo que necesita.

  1. Espacio adecuado para estudiar

El niño debe tener un espacio ergonómico para adquirir conocimientos: un escritorio grande, una silla giratoria cómoda y una lámpara de mesa. Un lugar cómodo para estudiar motiva, ayuda a centrarse en las obligaciones y, por lo tanto, facilita la adquisición de conocimientos.

  1. Apoyos educativos

Los apoyos didácticos animan a estudiar y hacen que el proceso sea más interesante. Hay una amplia gama de material educativo esperando en librerías y tiendas especializadas en productos escolares.

Los siguientes artículos pueden ayudar a estudiar:

– Libretas de ejercicios

– Tableros de colores y tarjetas educativas

– Pizarras magnéticas

– Ábacos, bastoncillos para aprender a contar

– Globos terráqueos y mapas

– Programas informáticos

– Libros para niños que motivan a estudiar

  1. Clases particulares

Cuando al alumno le cuesta entender ciertas partes del temario, las clases particulares son una buena elección. Un profesor experimentado no solo explicará las cuestiones que no se entiendan, sino que también motivará al crío para que aprenda.

  1. Ayuda pedagogos y psicólogos

Cuando las dificultades de aprendizaje se deben a causas psicológicas, merece la pena buscar el apoyo de pedagogos y psicólogos, ya sea en la propia escuela o en consultas privadas.

¿Cuánto cuesta el apoyo educativo para el niño?

Los materiales de aprendizaje se pueden conseguir por unas pocas decenas de euros. Las clases particulares pueden salir por unos 15-30 € en función del profesor. Los muebles para estudiar cuestan como mínimo 100 €.

Cuando tu cuenta se encuentre en números rojos y ayudar al niño es urgente, los créditos rápidos disponibles por internet son la solución. Puedes destinar el dinero que recibas a cualquier fin, también para apoyar al peque a adquirir los conocimientos necesarios.

(Visited 132 times, 1 visits today)