Un modelo que explicaría las paradojas temporales
Nóvikov utilizó un modelo más relacionado con las matemáticas para explicar su conjetura de consistencia; donde una bola de billar se dispara a un agujero de gusano de manera que fuera atrás en el tiempo y chocara con su versión del pasado, de tal modo que la golpearía y variaría su curso evitando así que entrase en el agujero de gusano en primer lugar.
Nóvikov descubrió que en su teoría de conjetura de consistencia, había muchas trayectorias que podrían resultar de las mismas condiciones iniciales. Por ejemplo, la bola de billar podría golpearse a sí misma solo ligeramente, resultando en un viaje al pasado ligeramente fuera de curso, lo que más adelante causará golpearse a sí misma en el pasado ligeramente; esta «secuencia» de eventos (realmente un bucle causal) es completamente consistente y no resultará en una paradoja.
Nóvikov descubrió que la probabilidad de tales eventos de su conjetura de consistencia, no era cero, y la probabilidad de eventos inconsistentes era cero, así que no hay ningún problema con que un viajero temporal intentase hacerlo siempre que acabe cumpliendo acciones consistentes no-paradójicas.
La conjetura de consistencia de Nóvikov asume que el los viajes en el tiempo hay una sola línea cronológica.